El Nueva York de Bisila Bokoko

Pilgrim Fathers

La valenciana Bisila Bokoko es, desde su puesto de Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos, un personaje clave para potenciar las relaciones hispano-norteamericanas, y un buen ejemplo en si misma, de la mezcla que culturas que representa la esencia de Nueva York.

Esta es la entrevista que amablemente nos ha concedido, y que desde aquí, vuelvo a agradecerle.

Nueva York, 1 de abril de 2011

P. Viendo tu carrera profesional, es inevitable preguntarte si consideras que Estados Unidos sigue siendo el lugar ideal para todo aquel que quiera triunfar, y este dispuesto a aprovechar las oportunidades que el país le ofrece.
R. Desde luego, creo que quien tiene el ánimo de llegar a unos objetivos concretos y tiene sueños a realizar, encuentra en Estados Unidos la plataforma adecuada para hacerlo, porque existe una energia que te anima a llevar los proyectos adelante y a pensar que todo es posible.

P. Desde tu experiencia, ¿qué le recomendarías a los jovenes españoles que están pensando en dar el salto a la Gran Manzana, pero no se atreven a hacerlo, por idioma o desconocimiento de la cultura?
R. Yo les diría, que se lanzaran al vacio sin ningun tipo de complejo, puesto que en Nueva York todo el mundo está en constante crecimiento, por tanto, no importa la edad ni las condiciones en las que uno llega, si superas los obstaculos iniciales, seguro que encuentras un sitio.

P. Tu puesto cómo Directora de la Cámara de Comercio de España en Nueva York, te permite conocer bien el tejido empresarial español, ¿cómo consideras que somos a la hora de expandirnos en el exterior?
R. Considero que tenemos mucho que ofrecer, que las empresas españolas, en los ultimos años especialmente, vienen mucho mejor preparadas para afrontar los desafios del mercado. Por otro lado, existe mucha mas seguridad y confianza. Por tanto, esto se transmite y el interés de la parte americana ha crecido. Las empresas españolas se han dotado de mecanismos para venderse mucho mejor en Estados Unidos.

P. Seguramente, tendrás varias historias éxito y buen hacer, de empresas españolas en Nueva York, que puedas compartir con nosotros, para animar a otros a seguir la senda.
R. Tenemos multiples historias de exito por parte de empresas que nos estan abriendo puertas para afianzar nuestra presencia en Estados Unidos. Son, ademas, tantas de ellas en este momento, que no pudiera citar aquí sus nombres, pero en los sectores donde estamos adquiriendo un liderazgo considerable son, energías renovables, banca e infraestructuras. Tambien, el sector moda ha crecido y empieza a asociarse algunas tiendas a la marca España. Otro dato es, poco a poco, el aumento de la presencia española en sectores tecnológicos y biotecnología.

P. Llevas unos años viviendo en Nueva York con tu marido e hijos pero, ¿que echas de menos en la ciudad, de tu Valencia natal?
R. La luz especial que tiene Valencia y el olor al mar mediterraneo!

P. ¿Cúal es tu rincón favorito de Nueva York, aquél en el que te sientes más a gusto?
R. Me encanta cada rincon de Nueva York, porque cada barrio puede parecer una ciudad distinta, y me refugio mucho en Central Park porque, de repente, puedes olvidar que te encuentras en la ciudad.

P. Finalmente, me gustaría que nos dijeras cuál es tu restaurante favorito de Nueva York.
R. Esta es la pregunta mas dificil de todas, porque cuando pienso en la cantidad de opciones que hay y todas tan cambiantes, ya que todos los dias hay algo nuevo, pero en esta época me encanta Graffit, en la 69th entre Broadway y Columbus.

Otras entrevistas El Nueva York de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *