El Nueva York de Juan Manuel Gabarrón

Artisanal

Juan Manuel Gabarrón es el Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Gabarrón, una institución nacida de la unión de dos hombres, el filántropo neoyorquino Theodore W. Kheel, y el artista español Cristobal Gabarrón, para promover la cultura y la identidad de España y América.

Desde aquí le agradezco su amabilidad al responder esta entrevista.

Nueva York, 8 de marzo de 2012

P. En el año 1967, con tan sólo 22 años, tu padre, Cristobal Gabarrón, expuso en una galería de Nueva York ¿Cómo surgió esta oportunidad para un artista tan joven?
R. Mi padre siempre ha sido un ávido viajero y amante de su profesión, desde muy joven viajó fuera de España y lo que hoy se llama networking, junto con su interés y arte hicieron el resto.

P. La Fundación que lleva su nombre tiene su origen en Valladolid, ¿cuáles fueron los motivos que le llevaron a impulsar la creación de la Fundación Gabarrón en Nueva York? ¿Cuáles son las sinergias que existen entre ambos centros de arte?
R. Sus permanentes viajes y estancias desde muchos años en Estados Unidos, le hicieron ver la grandeza y lo que las grandes fundaciones e instituciones hacían por la sociedad y cultura. Algo que en España no había y esa idea que los americanos llaman “devolver a la sociedad, lo que esta te ha dado” le caló hondo y quiso trasladar el modelo adaptado a España en la medida de sus posibilidades, claro.

P. La sede neoyorquina celebra este año 10 años, ¿cuáles son, a modo de resumen de esta primera década, los logros de los que te sientes más orgulloso?
R. Mantener una actividad durante diez años siempre es una labor difícil, si además le añades el factor del sector cultural  y siendo fundación sin ánimo de lucro, la dificultad se incrementa notablemente. Mirando atrás el haber podido recorrer veinte años en España y diez en Nueva York, digamos que ese sería “el sentir más orgullo”, el trabajo del día a día.

En concreto de estos diez años, destacaría que somos la única fundación cultural española privada (tampoco hay nada parecido de otros países) que ha venido a Nueva York a aportar su granito de arena en la cultura y que tenemos ya un reconocimiento del resto de organizaciones de la ciudad y el extranjero.

P. ¿Cuál es la relación de la Fundación Gabarrón con el resto de las instituciones culturales de Nueva York? ¿Qué podría hacerse que no se está realizando, desde estas instituciones?
R. Colaboramos con la mayoría de las grandes instituciones con el MoMA, el Guggenheim o el Metropolitan, así como con la feria de arte de la ciudad o la misma ciudad para exposiciones de arte púbico, aunque son colaboraciones que requieren mucho tiempo, planificación y recursos, por lo que son las menos numerosas. Las pequeñas organizaciones, como el Centro Cultural cubano o el Instituto Cultural de México, son más habituales y ágiles.

Siempre se pueden realizar muchas acciones interesantes. Lo que no se está haciendo es reunir a las pequeñas, medianas y grandes instituciones culturales y realizar un gran programa conjunto uniendo todas las fuerzas. En Nueva York, cada institución tiende a trabajar como su propio país independientemente del resto de instituciones, las principales colaboraciones son con patrocinadores que influyen en los programas, por ejemplo, la exposición de YouTube de video-artistas en el Guggenheim, el pasado verano.

P. Son numerosos los artistas españoles que han hecho de Nueva York su ciudad, para trabajar y vivir, pero ¿son conocidos el resto de los artistas españoles en Nueva York? ¿Opinas que el arte contemporáneo de España es un referente para la comunidad hispana de Estados Unidos?
R. Hay de todo, como siempre hubo. Artistas que llevan muchos años y son conocidos en mayor o menor medida, y artistas que van y vienen. Cuanto más tiempo pasa un artista, más se consolida y se conoce localmente.

El arte contemporáneo de España es respetado en su gran mayoría por la comunidad hispana aquí, pero necesitamos renovar la percepción y que se conozca lo que hoy se hace en España, ahí es donde nuestra Fundación tiende puentes y sirve de plataforma de conocimiento para la gente de Nueva York.

P. Cómo residente en Nueva York ¿consideras que España es valorada en la ciudad? ¿Crees que ha mejorado nuestra imagen?
R. España es valorada a nivel general por el éxito internacional del país, el caso más notorio es en el deporte o la gastronomía. Los españoles que estamos aquí reforzamos la percepción que tienen los americanos y extranjeros, y somos siempre bienvenidos y valorados.

P. ¿Cuáles son los planes de futuro de la Fundación Gabarrón para promover la cultura española?
R. Estamos definiendo las líneas de actuación que sirvan de base para los próximos diez años, el objetivo es adaptarnos a la sociedad presente y alinearnos con los retos de la sociedad y la cultura para los próximos diez años.

P. Nos gustaría que nos dijeras cúal es tu rincón favorito de la ciudad.
R. Estas son las preguntas que no tienen una sola respuesta, pues la ciudad tiene mil sensaciones, estaciones, momentos… por decir alguno os diría Riverside Park, al atardecer en verano viendo la puesta de Sol sobre el río Hudson, o visita al Museo Noguchi en Long Island City en un sábado de invierno.

P. Y para terminar, ¿Cúal es tu restaurante favorito en Nueva York?
R. No tengo uno favorito, soy una persona que me gusta disfrutar cada momento y detalle, así que habiendo tanta diversidad cultural y gastronómica en la ciudad no te podría decir uno solo, así que por decir uno, te diría el restaurante Artisanal.

Ver otras entrevistas realizadas en El Nueva York de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *