Choque cultural

La vida en Estados Unidos no deja de deparar sorpresas con relación a las personas que venimos de otros países.

Hemos pasado el fin de semana en Long Branch, un pueblecito de playa de New Jersey, a tan sólo una hora y poco de Nueva York. Lo primero que llama la atención es que la mayoría de las playas son de pago, prácticamente todas, suelen costar unos cinco dólares a los mayores de 18 años y no es posible acceder a ellas si no es previo paso por caja. Algunas son más caras, por ejemplo las que se encuentran en parques naturales.

Una de las cosas más sorprendentes es que está prohibido el baño a partir de las 5 de la tarde, puesto que el socorrista se marcha. Aún quedan muchas horas de día, pero la norma es la norma. Los socorristas comienzan a tocar el sílbato y los bañistas salen ordenadamente del agua. Nada comparable con las playas españolas donde es frecuente ir al atardecer a bañarse e incluso meterse por la noche. Aquí todo está reglado y la gente suele hacer caso.

Otro tema que suele suponer un choque cultural es el nivel de sibaritismo del americano medio, ya hable otro día de que se puede jugar al Futbito en un campo con aire acondicionado. Pues bien, el aire acondicionado vuelve a ser el reclamo para que los fieles acudan a una iglesia: Everbody is Welcome. Air Conditioning. Sorprendente eslogan para conseguir que los fieles vengan al sermón dominical.

Vivir en Estados Unidos es para un europeo un choque constante, porque los valores pueden ser parecidos en el fondo pero en la forma son radicalmente distintos. El New York Times publicaba hoy que los jóvenes judíos ortodoxos hacen fiestas los viernes por la noche en el Upper West Side, pero al celebrar el Sabbath no están autorizados a tocar el botón del ascensor y por eso tienen que subir andando los pisos (y esta es una ciudad de rascacielos).

Lo mejor ser respetuoso con las creencias de todos y tolerantes. Nueva York y en realidad todo Estados Unidos nunca deja de sorprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.