Alguna vez he comentado aquí la importancia de la inmigración en el desarrollo de lo que es y significa Nueva York, una ciudad plural y multicultural cómo pocas en el mundo.
Precisamente, hoy os recomiendo una exposición temporal inaugurada la pasada semana en el King Juan Carlos I Center de la Universidad de Nueva York, NYU
La colonia: un álbum fotográfico de los inmigrantes españoles en Nueva York 1898-1945, nos ofrece un recorrido por la colonia española en la ciudad de Nueva York a principios del siglo pasado, gracias a las aportaciones realizadas por los protagonistas, cediendo fotos de sus álbumnes familiares.
Según publicaba El País a raíz de la inauguración, los españoles de la época se establecieron en Spanish Harlem, Brooklyn Heights, en la parte oeste de la calle 14 y en el Lower East Side. Pocas similitudes, al menos, en cuanto a barrios, con muchos de los españoles que hoy viven en la ciudad de Nueva York. Profesionales liberales bien cualificados en compañías y organizaciones internacionales, así que bueno es recordar la historia de una colonia de la que se ha hablado muy poco en la historia reciente de Nueva York.