Hoy 1 de febrero Grand Central Station cumple 100 años.
El centenario de la mítica Grand Central Terminal, o cómo se la conoce coloquialmente Grand Central Station o simplemente Grand Central, se celebrará con un programa que incluye actuaciones musicales y de baile, performances, ofertas especiales con precios de 1913 en los bares y restaurantes de la estación, sorpresas, o la posibilidad de adquirir y validar el sello conmemorativo creado especialmente para la ocasión, que se pondrá en circulación.
Hoy me gustaría recordar una historia no muy conocida hasta ahora, y relacionada con la estación, de la que hablaba en un artículo que escribí sobre Nueva York para el magazine EMNM.
Hay que remontarse a los años 70. Al igual que ocurrió con el edificio original de Pennsylvania Station, una obra maestra excepcional del estilo Beaux Arts demolido en 1963 en aras de la especulación, los problemas financieros estuvieron a punto de provocar otro atentado arquitectónico con el edificio de la calle 42. Afortunadamente para Gran Central Station, una neoyorquina de adopción y enamorada de la ciudad, Jackie Kennedy, utilizó su influencia y estatus, para conseguir los apoyos necesarios y salvar uno de los edificios más fotogénicos de Nueva York, mil veces inmortalizada en el cine y millones de veces fotografiada por los que visitan la ciudad.
Una intermediación que la página de fans en facebook de Grand Central Station recordaba recientemente, y en la que podéis seguir todas las novedades en relación al Centenario.
Una placa situada en uno de los accesos a la estación recuerda a Jackie Kennedy su apoyo para conseguir salvarla.
Muchas felicidades!!!
3 opiniones en “Grand Central Station: una estación centenaria”