Viaje a la época dorada de Nueva York

El Museo de la Ciudad de Nueva York inaugura en breve la exposición Gilded New York, organizada por Tiffany & Co. Foundation. La muestra explora la vida social y cultural de la ciudad a finales del siglo XIX, cuando la élite social de Nueva York no escatimaba en gastos a la hora de poner de relieve su poderío económico.

Las grandes fortunas de la época -procedentes de la incipiente industria y de las grandes corporaciones-, con apellidos que forman parte de la historia de la ciudad como los Astor o los Vanderbilt, ponían de manifiesto su estatus a través de las fastuosas mansiones que fueron levantando a lo largo de la 5th Ave. y sus alrededores. Y sus inmensos salones de baile, acogían las fiestas más glamourosas -y también las más extravagantes-, una excusa perfecta para lucir las exquisitas joyas de las damas de la alta sociedad, adquiridas en las no menos elegantes tiendas neoyorquinas.

Un centenar de objetos de esta época dorada -entre joyas, retratos, vestidos y artículos personales-, se han reunido en esta exposición, para mostrarnos el momento en el que se sentaron las bases que hicieron de Nueva York la ciudad en la que se ha convertido, epicentro social, cultural y de negocios, del mundo.

Gilded New York
Museo de la Ciudad de Nueva York
Dónde: 1220 5th. Ave y 103rd St.
Horario: L a D, de 10 a 18
Precio: adultos, 18 dólares. Mayores de 65 y estudiantes, 12 dólares

Lord&Taylor, 5th Ave. NYC aug2015. Nueva York

Con motivo de esta exposición, el fotógrafo Harlan Erskine ha capturado las calles de Nueva York para mostrar la increíble transformación que han experimentado en los últimos cien años.

Una galería de 16 imágenes -en las que se puede ver el antes y de después-, nos acercan los escenarios protagonistas de esa época dorada de Nueva York, con las mansiones de los Vanderbilt, los Astor -ya desaparecidas-, pero no así las de otras familias prominentes, que se han preservado reconvertidas en instituciones abiertas al público, actualmente tres museos que no debes olvidar en tu visita a Nueva York.

Frick Collection

Es el caso de la de la familia del magnate del acero Henry Clay Frick (actual sede del museo que reúne la Frick Collection), la del financiero JP Morgan (actual sede de la Morgan Library) o la del también banquero y filántropo de origen alemán Felix Warburg (actualmente sede del Museo Judío de Nueva York).

En la galería también se puede ver el aspecto del hotel fundado por la familia Astor, el icónico Waldorf Astoria, en su emplazamiento original -actualmente ocupado por el Empire State Building, en la 5th. Ave y la 34th St.-, o la del no menos mítico, Plaza Hotel.

El aspecto original de las tiendas frecuentadas por las damas de la época, como la joyería Tiffany & Co. -que ha cambiado totalmente su fisonomía-, o los almacenes Lord & Taylor, cuya sede ha experimentado un menor cambio, y cuya ambiente aún recuerda hoy ese Nueva York de finales del S. XIX.

Ver la galería de imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.